miércoles, 4 de mayo de 2011

Unicornio

El tímido unicornio, que según la leyenda únicamente puede capturarse en el regazo de una doncella, simboliza la fuerza invencible, la pureza, la virginidad y hasta el amor.
El unicornio es necesariamente un ser solitario y, según la leyenda, vive en el bosque en el que siempre es verano. No puede faltarle un lago, pues supuestamente es un animal muy vanidoso al que le gusta verse reflejado en el agua.
Este équido se caracteriza por su cuerno en espiral y terminado en punta, con el que se defiende de sus enemigos en imparables embestidas y que, tiene propiedades curativas y capacidad para revivir a los muertos.
Las creencias en las propiedades curativas del unicornio hizo que ya en el siglo XV algunas farmacias adoptaran su nombre. Todavía existen en Alemania farmacias con este título.

2 comentarios:

  1. Hola, Rubén! Soy el profe de nuevo

    Como ya te puse en la entrada sobre Pegaso, me gustan mucho los temas de mitología, así que no pude dejar de comentarte algo en este.
    Desde luego, no podía faltar el unicornio en un blog como este, aunque no sé si sabrás que el "unicornio" original ¡era un rinoceronte! Los primeros europeos que vieron uno (según dicen, fue Marco Polo en uno de sus viajes a oriente) describieron a la vuelta un cuadrúpedo con un gran cuerno en la frente. Ya, hace falta muchas dioptrías para confundir un rinoceronte con un caballo, pero ten en cuenta que antes las noticias iban de boca en boca y quien más, quien menos, siempre añadía algún detalle de su cosecha a la descripción. Peor, desde luego, es lo de los marineros que confundían manatíes con sirenas :)
    En los cuentos e historias de la mitología española (¡que también tenemos, oye) hay una variante del unicornio llamada Oricuerno. Tenía, como puedes adivinar, el cuerno de oro, y era un caballo castaño de melenas muy largas y rubias.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala!, no sabía lo del Oricuerno. Muchas gracias, si encuentro más información le abro una entrada.

    ResponderEliminar