jueves, 26 de mayo de 2011

Paint

Paint

Historia 
El origen del caballo Paint Horse es americano, descendiente de razas ibéricas llevadas para las américas durante los Descubrimientos. Prosperaran como caballos selvajes y fueran, posteriormente, domesticados por los indios que les imputaran propiedades mágicas.

El nombre de esta raza adviene de su coloración original: Paint Horse significa “caballo pintado”. Son también llamados de Calico, screwbalds o peidbalds. Estos caballos presentan padrones de coloración distintos, compuestos de varios colores, un de ellos el blanco.
 
Temperamento 
El Paint Horse es un caballo ágil y resistente. Inteligente, está siempre disponible para trabajar, paseos e incluso galopar.
 
Descripción 
Con un porte medio, el Paint Horse tiene un dorso corto, pero longas piernas. Enseña una cabeza fina, orejas medias y ojos vivos.
 
Pelaje 
El Paint Horse tiene un característico pelaje, por lo cual es reconocido. La mayoría de estos caballos presenta blanco mezclado con otro color, generalmente el negro, lazán, rucio, castaño y bayo. Menos frecuentes son el roano, palomino o gris. Hay cuatro tipos de pelaje:
  • Sólido – al revés de lo que se piensa, hay caballos Paint Horse de color sólido. Estos deben de ser hijos de dos Paint Horse previamente registrados. No obstante, estos caballos podrán ser registrados como Pintos;
  • Tobiano – una de las más frecuentes combinaciones. Se caracteriza por marcas redondas de color blanco y en cuello y pecho, e colores oscuros en el dorso o flancos. Su cabeza es oscura, las patas blancas y la cola normalmente bicolor; 
  • Overo – pequeñas e irregulares marcas distribuidas aleatoriamente por el cuerpo. Este pelaje es más oscura que blanca, aunque la cabeza es blanca con marcas asimétricas más oscuras. Al menos una de las patas debe de ser oscura y las manchas blancas no deben pasar el dorso. Estos caballos pueden enseñar ojos azules;
  • Tovero – es una mezcla del tobiano con el overo. Puede originar caballos de ojos azules con la cabeza oscura o las cuatro patas blancas, como ejemplo.
     
Influencias 
La influencia española es evidente en el color como en el porte. El Pura Sangre Inglés también calentó el temperamento del Paint Horse, suministrándole más velocidad.
Paint vs. Pinto 
Al decorrer del siglo XX, una asociación de protección al caballo chorreado fue creada, la Pinto Horse Association, que acepta el registro de cualquier raza, si presente los requisitos de pelaje mencionados arriba (excepto el color solido). Una década después, fue fundada la American Paint Horse Association, que sólo registra los caballos que presenten el mismo pelaje y posean sangre de Pura Sangre Inglés, de Quarter Horse y Paint Horse. En suma, todos los animales registrados en este club pueden ser registrados como Pintos, con la única excepción para los Paint Horse de color sólido, pero no todos los Pintos son aceptes como Paint Horse.

Debido a la diversidad de portes de los caballos que surgen registrados como Pintos, es difícil considerar el Pinto como una raza en sentido tradicional de la palabra, aproximando-se de un pelaje-tipo, lo que uno llama de “color breed”, basando el registro en el color antes que en la ascendencia del caballo.
 
Utilización 
El Paint Horse es un caballo versátil, pues que puede ser utilizado para ocio, corridas planas, pruebas de obstáculos, etc. Sobretodo, es más útil para trabajar con el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario