lunes, 9 de mayo de 2011

Oricuerno

Oricuerno
Aunque en muchos lugares podamos encontrar referencia a este ser mitológico que compone algunas de las muchas leyendas castellana, siempre se le compara con un unicornio.Realmente un Oricuerno no es un unicornio. El oricuerno posee el cuerpo de un caballo, patas de gamo y cola de león, descripción que dista bastante del unicornio clásico (caballo por completo).
El oricuerno posee cabeza púrpura, ojos azules, un cuerno largo y retorcido en medio de la frente y una alitas encima de las pezuñas ; asignandoseles a estos, según la mitología castellana, la propiedad de cambiar de sexo a aquella persona que lo toque; además de curar la impotencia, el envenenamiento, o eliminar la ponzoña de las aguas . Por ello, en algunos de los pueblos de España, todavia se sigue la tradición de fabricar pequeñas cruces de oricuerno (fabricadas con el supuesto cuerno del animal) las cuales se emplean para eliminar la ponzoña de las aguas. En Brañosera (Palencia), existe una leyenda conocida como “el agua del Alicornio” , donde se le atribuye a este animal mitológico cualidades extraordinarias. Esta criatura fiera, solo puede ser amansada si una joven virginal le ofrece uno de sus pechos.

4 comentarios:

  1. No había nunca oído hablar de "Oricuerno", ¡gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rubén!

    Por si acaso el comentario anterior te ha dejado un poco descolocado (¿cómo es que no había oído hablar del bicho si él me lo mencionó?) aclarar que ese lo escribió mi chica, que también se pasa por tu blog.

    De todas formas, hay muchas cosas de las que has has encontrado de las que no tenía ni idea. Como lo de las alitas en las pezuñas o el poder para cambiar el sexo de las personas ¡alucinante! La verdad es que era muy poquito lo que había visto sobre el oricuerno, porque no se publica mucho sobre mitología ibérica has encontrado todo eso en algún sitio en especial?

    Bueno, un abrazo fuerte y ánimo con los estudios que ya queda poco!

    ResponderEliminar
  3. ¡Da recuerdos también al resto de compañeros de la clase!

    ResponderEliminar
  4. Lo del comentario me lo imaginaba, y los recuerdos ya los has dado tu por mi hoy.
    ¿Que tal te ha parecido el insti?¿Lo encuentras cambiado?

    ResponderEliminar