viernes, 14 de diciembre de 2012

Totilas: De la gloria a la desesperación


11.12.2012

El caballo de doma más caro y que fuera número uno del mundo "Totilas" puede sufrir un trastorno de conducta grave. La Información develada por el periódico alemán FOCUS indica que así lo ha declarado un fiscal de Frankfurt, encargado de la investigacion, al ver un vídeo de Totilas
Para los veterinarios, es una señal de alarma que el caballo oscile su cabeza nerviosamente y el cuello, "es señal de estrés mental" afirman.Esto puede ser causado por el estrés postural y la aplicación del “Rolkur”
El caballo más caro del mundo

Los actuales propietarios han comprado a Totilas en 2010 por entre 10 y 15 millones de euros. Ahora están acusados de crueldad animal por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) quien ha presentado cargos contra los dueños de "Totilas", Paul Schockemöhle y Ann Kathrin Linsenhoff. El grupo defensor de los animales, ha presentado una denuncia, por torturas a Totilas , con la aplicación controvertida del "Rollkur" y además, porque según la organización, Totilas no tiene libertad, ni sale al prado como deberia.

El caso es que desde que fuera vendido , Totilas no es el mismo: sus participaciones en competiciones internacionales han sido mínimas, y no ha estado en los Juegos Olimpicos de Londres.
Según ha anunciado hace pocos dias, el Comité Olímpico Alemán (DOKR) en su Asamblea General, el binomio "Totilas"y Matthias Alexander Rath, han sido excluidos de la selección alemana de Doma Clásica. 

En 2012, la pareja ha participado sólo en el CDI4* de Aachen en abril ganando el Gran Premio y la Kür, competición en la que surgió la polémica por el tipo de calentamiento que se hacía con el semental.
También conquistaron el Campeonato Nacional, prueba clasificatoria para Londres 2012, pero ya no pasaron las segundas clasificatorias y a partir de ahí no han vuelto a pisar un cuadrilongo en competición.

En un comunicado, la Asociación de defensa animal, ha declarado que el caballo está siendo entrenado y montado bajo la técnica del Rollkur por Matthias Rath, técnica que consideran una tortura. La organización también objetó el hecho de que tras la venta a Schockemöhle y Linsenhoff, el semental se mantiene hacinado en un box 22 horas al día.
"Ante la sospecha de crueldad animal, el PETA ha presentado una denuncia tras meses de investigación, por un lado debido al entrenamiento a base de Rollkur al que se somete el caballo y por otro, debido al hecho de que "Totilas" no dispone de posibilidad de prado", dice el comunicado, "PETA cree que los caballos necesitan tener contacto con otros caballos con el fin de vivir sus contactos sociales. Además, es muy importante para la salud de los animales que se les permita moverse libremente. Esto forma parte de las directrices del Ministerio de Agricultura para poder tener caballos. También hacemos un llamamiento para que se prohíban los métodos de entrenamiento duros, como el Rollkur".

El jinete alemán, Matthias Alexander Rath, ha iniciado recientemente su entrenamiento con el entrenador del equipo holandés Sjef Janssen, aparente promotor de esta técnica. . Sus métodos están desprestigiados en Alemania porque ocasiona dolor a los caballos por la hiperflexión de la cabeza a la que les obliga.
"Para hacer que el caballo sea obediente y mostrarle quién es 'el dueño de la casa', han elegido aplicar el Rollkur", continúa el comunicado del PETA. "Rath y su entrenador justifican este paso con el hecho de que este método de entrenamiento de "Totilas" ya se conoce en Holanda y que hace que el jinete tenga más control sobre el caballo".
El no sabe los millones que vale, solo es un caballo, un excepcional caballo que necesita un poco de amor.

2 comentarios:

  1. ¿Qué es el método Rollkur? Por lo que pones en la entrada parece ser algo demasiado duro para el caballo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rollkur, es cuando el caballo pega la cabeza al cuello... pero hay personas que lo hacen 'a lo bestia', si se le puede llamar así, y otra gente lo hace con paciencia. Lo que causa esto, es que fastidia los huesos del cuello debido a la hiperflexión que el ser humano le obliga a hacer. Esto conlleva a muchos dolores hacia el caballo, además de estrés mental y demás.

      Método Rollkur: http://everyrider.typepad.com/everyrider/2007/03/the_rollkur_deb.html

      Eliminar