viernes, 15 de abril de 2011

Pura Raza Árabe (PRÁ)

PURA RAZA ARABE (P.R.A.)
ORIGEN.- El origen del caballo árabe ha derramado bastantes ríos de tinta. Se dice que su origen esta en la península Arábiga, mas concretamente en Arabia Saudi, aunque también se constatan datos de su antigua existencia en todo el norte de África: Egipto, Libia, Argelia y Marruecos. Existen referencias artísticas de este animal al menos 2.500 años antes de Cristo. Los beduinos cuentan la leyenda que Alá creó estos caballos con un puñado de viento del Sur, que tenía la facultad de volar sin alas. Es la raza más pura y antigua que existe.
Con las conquistas musulmanas, su raza se extendió por el resto del mundo.

MORFOLOGIA.- El P.R.A. es una de las razas mejor reconocidas en todo el mundo. Fácilmente distinguible. Una de sus características es su cabeza corta, fina y de perfil cóncavo. Su gran movilidad es gracias al arco que se forma al unir la cabeza y el cuello, conocido popularmente como “ahogadero”, lo que le facilita cambiar de dirección con soltura y rapidez. Por eso su cruz también es redondeada y su cuerpo largo y recto.
Sus ojos son vivos, grandes y muy expresivos, siempre de color negro, rodeados de una piel muy fina en los párpados. Las orejas son pequeñas en proporción a la cabeza, con las puntas convergentes y con gran movilidad.
El tronco es alargado. De grupa generalmente corta, no muy musculados pero si con mucha fibra.
Sus extremidades son largas y muy fuertes, con tendones definidos.
El pura sangre árabe tiene una piel muy fina.
Su cola tiene un nacimiento alto con tacto sedoso, así como su crin.
Como curiosidad, destacar que tiene una formación ósea peculiar, con 17 costillas, en otras razas es de 18, 5 huesos lumbares, en otros caballos suele ser de 6, y cuenta con 16 vértebras, cuando lo normal son 18.
Su alzada oscila entre los 143 y 152 centímetros.

CAPAS.- Las capas mas características en el P.R.A. suele ser el tordo (fase blanca y torda), castaños y alazán. Se suelen ver algunos ejemplares negros y de capa pía.

FUNCIONALIDAD.- Su andar es característico ya que suele llevar la cola en alto y la cabeza erguida. En carrera, la elegancia de su galope “flotante” hace que contemplarlo sea una maravilla.
El caballo árabe ha sido parte imprescindible en la mejor de otras razas equinas, utilizando sementales árabes cruzados con yeguas europeas.
La seña más característica del caballo árabe es su resistencia y velocidad, con una reputación de inteligencia y carácter fuerte. Es el segundo caballo más rápido del mundo después del pura sangre inglés.
Sus condiciones físicas hacen de este caballo uno de los mejores para la distintas disciplinas ecuestres como raid, salto, doma, doma a la vaquera, y morfología. Tienen muy buena disposición para la doma y suelen aprender rápidamente los movimientos.

SUS CRUZES.- (mas habituales)

Español+Arabe = Hispano árabe
Ingles+Arabe= Anglo Arabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario