viernes, 15 de abril de 2011

Percherón

                              Percherón
Lugar de origen: Francia
Área de distribución geográfica: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, América del Sur, África del Sur, Australia y Japón.
Distintivo: En el cuello la inicial SP, sigla de la Société Hippique Percheronne.
Aptitudes: Tiro pesado, tiro pesado rápido ( talla pequeña ), trabajos agrícolas.
Cualidades especiales: Fuerte y resistente.
Temperamento: Muy tranquilo y dócil, pero enérgico.
Morfología: La raza se articula alrededor de las variedades distintas: el pequeño, que presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida entre 1,50 y 1,65 m, con un peso que oscila entre los 600 y 800 kg ; el grande tiene una estatura variable entre 1,65 y 1,80 m, con un peso entre 800 y 1000 kg. El manto más abundante es el gris, mientras que el morcillo o roano sólo se encuentran ocasionalmente. El percherón posee una hermosa cabeza, bastante alargada aunque armoniosa y provista también de robustas mejillas pequeñas en relación a la mole del animal, perfil frontonasal rectilíneo, frente ancha, orejas proporcionadas, ojos grandes y expresivos, narices amplias. El cuello es corto, ancho y musculoso, bastante arqueado, adornado con una abundante crin y bien estructurado en su conjunto ; la cruz es ligeramente alzada, la línea dorsolumbar está a veces ensillada, los lomos son amplios y redondeados, la grupa es también redondeada, amplia y musculosa ( a veces doble ), el pecho es ancho y musculoso, el tórax amplio, alto y profundo, el abdomen circular, la espalda musculosa, y muy hinchada. Las extremidades son cortas y robustas, con articulaciones anchas, coxa larga y musculosa ; las cuartillas son en cambio cortas y poco velludas, el casco es grande y esta formado por una pezuña oscura y resistente.
Historia : La raza procede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus. La elegancia de la cabeza del percherón y su manto aterciopelado denotan una importante aportación de sangre oriental que se produjo a partir del siglo VII merced a los caballos capturados a los serracenos después de la batalla de Poiters y de los importados por el conde de Perche al regreso de las cruzadas y de diversas expediciones realizadas a la Península Ibérica. Pero en el percherón se identifica también una cierta dosis de sangre española. El percherón pequeño, es hoy prácticamente inexistente, mientras que el percherón grande ha superado indemne la revolución moderna operada en el sector del transporte y la agricultura, después de que fuera abundantemente utilizado en el pasado para la tracción de los autobuses de las ciudades y también en otros trabajos pesados.
Enfermedades:
Los parasitos
a) Los parásitos externos . la sarna . los piojos
b) Los parásitos internos : las lombrices . las tenias . los ascáridos c) Otros parásitos . la mosca de los reznos . la mosca de los barros
La tiña, frontamiento de la cola o cola sarnos, el tétanos o tritismo, el tétanos de los viajes, la urticaria o blame purpra, hemorragia melánoma, verrugas, verrugas colgantes, lomo armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario