sábado, 30 de junio de 2012

Monta a la jineta

Se trata de un tipo de monta utilizada por los ejércitos. Los caballos debían soportar grandes pesos y la vez ser capaces de revolverse rápido, ser capaces de cocear y realizar levadas para sacar de peligro al jinete.
Así, este tipo de monta se caracteriza por llevar al caballo con una sóla mano, con grandes hierros, en monturas con grandes borrenes que permitiesen sujetar bien al jinete ante los bruscos movimientos y estribos cortos para que el jinete llevase con sus piernas al caballo pudiendo usar las manos para tirar el arco o, en un tipo de arma que se asemeja a la usada hoy en el acoso y derribo, la lanza, por la que han sido tradicionalmente conocidos los jinetes españoles.

3 comentarios:

  1. Gracias por la info! ¿Es complicado llevar a un caballo con una sola mano o sin manos? algunas escenas de indios y vaqueros son alucinantes cuando ves que van sin manos!! si te gusta la peli de "Bailando con lobos" hay una escena muy bonita que cabalga suelto.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba! ya llevo mucho leído del libro que nos recomendaste del Sanador de Caballos. Me está gustando! Un saludejo, Almu

    ResponderEliminar
  3. Lo complicado de llevar un caballo sin manos es tenerlo bien domado, para que entienda movimientos muy sutiles con las piernas. Y con una mano es muy parecido que con dos, solo que normalmente el caballo tenderá a caminar de lado en vez de girar, para evitar esto también hay que acompañarle con las piernas.
    Por cierto lo de Rapa das Bestas este año no lo ví. :S

    ResponderEliminar