lunes, 12 de diciembre de 2011

Laminitis

La laminitis es una enfermedad que afecta a pies y manos del caballo.
La laminitis continúa siendo una enfermedad muy grave para el caballo. Para poder llevar una vida funcional, el caballo depende de un aparato de suspensión laminar integro entre sus cascos y las terminaciones de su esqueleto. Cualquier alteración en este ámbito es una emergencia veterinaria.

Con esto no queremos decir que no se estén haciendo progresos en el estudio de la enfermedad, sus causas y tratamientos (incluidas las medidas biomecánicas de soporte y herraje).
Sobre todo en este último aspecto, la colaboración activa entre veterinarios y herradores, y el empleo de nuevas técnicas y materiales, han abierto nuevas perspectivas con éxitos terapéuticos en casos que antes hubieran parecido desesperados. Aun así, para muchos pacientes, beneficiarse de estos progresos tiene limites objetivos en cuanto a gastos y duración de los tratamientos intensivos.
En el último Congreso de Medicina Equina MICEM - Maastricht Holanda en Diciembre del 2004, el profesor Gerhards de Baviera resumía como causas de la laminitis las siguientes:
- enfermedades sistémicas graves,
- algunos tratamientos médicos (triamcinolone),
- sobrecarga mecánica,
- retención placentaria,
- pleuroneumonía, 
- septicemia,
- pero sobre todo alteraciones gastrointestinales (colitis, diarreas, cólicos) sobrealimentación en prados ricos (en fructanos) y de carbohidratos. 
Además, se da últimamente cada vez mas importancia a síndromes metabólicos conocidos desde hace mucho tiempo en medicina humana y que tienen que ver con la regulación directa o indirecta de la glucemia, como el síndrome de Cushing (hipercortisolemia) y la insulino-resistencia.
Trasportar estos datos y sacar de ellos recomendaciones prácticas específicas de prevención para los equinos de la península Ibérica es necesariamente un trabajo especulativo para el autor.
Lo que sí se observa (anecdóticamente) es 1) la gran implantación de la enfermedad y sus secuelas entre los caballos en España y Portugal y 2) la tendencia a la sobrealimentación sobre todo en lo que se refiere al P.R.E.
En otros países la causa más frecuente de laminitis es la ingestión de hierba sobre todo rica en fructano, un carbohidrato de reserva (breve) que la hierba de pradera almacena en sus tallos en condiciones de fotosíntesis (sol - luz) y bajas temperaturas, es decir antes de poder utilizarlo para el crecimiento o para almacenarlo como almidón en su sistema radicular.
Aparte de algunas regiones de España (p.e. Asturias) en el resto de la Península Ibérica es más frecuente la alimentación típica de zonas de secano, alfalfa, paja y cebada y /o piensos, con un alto índice de obesidad que, según parece, pueden llevar a síntomas de insulino- resistencia como en el humano.
Un caballo obeso se encuentra en un equilibrio metabólico precario, en el cual basta con muy poco para que se precipite en una crisis de laminitis (además de tener que soportar más carga sobre cada casco debido al peso).
El problema está en que, lo que puede parecer obeso para un observador, puede ser belleza para el propietario, sin olvidar que viendo un caballo todos los días es difícil darse cuenta de los cambios graduales de engorde (sin comentar la propensión de algunos criadores a pensar que “la grasa esconde los defectos”, actitud que debería ser combatida por parte de los jueces de raza).
De todos es conocido el refrán popular “el ojo del amo engorda el caballo”, aunque a veces y a tenor de lo que vemos se podría decir que el “ojo del amo engrasa el caballo”, es decir que los cuidados del directo interesado son los más útiles para alcanzar una óptima “Body Condition Score” (B.C.S.) (puntuación de la condición corporal).
La prevención contra la laminitis también requiere elementos relacionados con una buena gestión:
- alimentación regular, dividida en por lo menos tres raciones durante las 24 horas,
- dar la fibra (heno, alfalfa, paja) antes del pienso / grano,
- desparasitar con regularidad (cólicos por estróngilos),
- controlar la dentadura.
- etc.
Un elemento de importancia crucial es tener “bajo llave” los piensos, (¿cuántos casos de laminitis son debidos a caballos que se han escapado y han encontrado el almacén de la cebada?).
Por último daremos una visión rápida de la alimentación del caballo afectado de laminitis causada por sobre-alimentación. Una de las tradicionales “terapias” consiste en el adelgazamiento rápido del caballo obeso y infosado, en este sentido hay que tener en cuenta que poner un caballo, que necesita regenerar sus cascos total o parcialmente lo antes posible, en un plan energético negativo (“dieta de hambre”) fácilmente puede causar carencias de micro - elementos indispensables para la nutrición de los anexos cutáneos.


Resumiendo, la laminitis es una enfermedad que separa la carne del casco. Es muy dolorosa para el animal (que del dolor es capaz de morir de hambre por no moverse) que debe de ser erradicada lo antes posible para evitar males mayores.

Leonardo Da Vinci y sus caballos

Leonardo es considerado uno de los mejores de la historia. era pintor, escultor, inventor, botánico, arquitecto, ingeniero y podríamos seguir diciendo cosas de él durante mucho tiempo.
Pero en esta entrada vamos a ver los dibujos y estudios que realizó sobre los caballos.
Estudio del caballo




El Caballo Sforza

Batalla de Anghiari

La herradura de la suerte

Símbolo mágico que está considerado como el talismán más antiguo del mundo y sus aplicaciones esotéricas, casi infinitas, van desde su capacidad para protegerse del entorno, conciliar o disipar dudas, hasta conseguir deseos o ayuda en la buena suerte de la persona.
Asimismo, la herradura es el más común amuleto de la buena suerte en la moderna América del Norte y la podemos encontrar representada en toda clase de modelos en forma de joyas, tapices e incluso en los logos de las empresas.
Según dicen sus poderes vienen de la forma especial que tienen, del metal de su fabricación y de ser usadas: se supone que los caballos al golpearlas contra el suelo, las cargan con su propia energía y la de la Tierra.
Hallar una herradura es sin duda símbolo de fortuna, y más aún si conserva algunos de los siete clavos característicos.
Hoy en día no son fáciles de conseguir, pero si puede obtener una, obsequie a quien se la da una botella de vino, licor o miel. Si la compra, pagúela con monedas y no con billetes.
Cuando la coloque en su casa, tenga en cuenta que si no está en la puerta de entrada, o en un pasillo mirando hacia allá, la herradura ejerce malas ondas.
Sujétela con clavos en número impar, 3, o 5. Estos no deben ir, en lo posible, en los agujeros que se usaron para clavarla a la pezuña del caballo.
Y otro detalle más: hay creencias que aseguran que la puerta sobre la cual se coloca la herradura debe ser de un solo color, para no interferir con sus diversas vibraciones.

La creencia popular de las herraduras como símbolo mágico se extiende desde Italia pasando a través de Alemania y llegando incluso a la Gran Bretaña y Escandinavia.
También es muy común encontrarse con puertas construidas en forma de herradura. En el Medio-Oriente, se encuentra la terracota vidriada de color azul en forma de herradura. En Turquía se ha incorporado el símbolo de la herradura a los famosos Ojos Turcos para prevenir del mal de ojo y la mala suerte, etc.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Fichas propuestas sobre anatomía

Aquí tenéis unas fichas para rellenar todas las partes del caballo. Todas las respuestas se encuentran en entradas anteriores salvo la última imagen. Esa es solo para valientes y que vallan a por la aventura. : )












Ampliación del casco del caballo





Ampliación de la anatomía del caballo


Ampliación de la estructura ósea del caballo





Alazán y castaño

Mucha gente confunde estas tres capas pero existen diferencias significativas entre cada una de ellas.

Alazán: La capa alazana tiene los pelos de tonalidad roja o rojiza y las crines del mismo color que el cuerpo, o más claras u oscuras; incluso blancas (alazán pelo de vaca). Pero nunca negras.
Las tonalidades de los pelos rojos o castaños en los alazanes (no hay pelos de color alazán) pueden ser muy diversas: canela, caoba, café tostado,... Un par de razas con capas alazanas al cien por cien son la inglesa Suffolk Punch (que inscribe a los caballos como "chesnut", sin t, en su registro) y la italo-austríaca Haflinger-Avelignese. Los Haflinger son alazanes pelo de vaca. Ni palominos, ni perla como dicen algunas personas mal informadas.
Castaño: Pelos (del cuerpo) de color castaño y cabos negros. Por cabos se entienden las crines, los cascos, el extremo inferior de los remos y el borde de las orejas.
La traducción inglesa de la capa castaña es "bay". La raza Cleveland Bay sería en castellano la raza Castaña de Cleveland.
Las tonalidades del castaño pueden ser desde relativamente claras hasta las casi negras.
En México y Argentina a un caballo castaño se le dicecolorado .
Un error muy común es traducir el inglés "bay" por los castellano y portugués "bayo" y "baio". En antiguo castellano el bayo significaba castaño, pero desde la difusión de las obras impresas de Manuel Dieç, ambos bayos peninsulares se emplean para un pelaje diluído.
Según cuenta Bernal Díaz del Castillo, en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", el mejor de los capitanes de Hernán Cortés - Gonzalo de Sandoval - "...tuvo el mejor caballo y de mejor carrera, y revuelto a una mano y a otra; que decían se había visto dos ni en Castilla ni en otras partes; y era castaño , y una estrella blanca en la frente, y un pie izquierdo calzado; decíase Motilla ..."


Capas de los caballos

La capa del caballo es el color del que tiene su pelaje.
Aquí tenéis las más importantes y la capa que puede salir mezclando dos diferentes.




Dibujos de caballos

Bueno, en esta entrada tenéis unas imágenes que os ayudarán a dibujar a los caballos.