domingo, 11 de diciembre de 2011

Alazán y castaño

Mucha gente confunde estas tres capas pero existen diferencias significativas entre cada una de ellas.

Alazán: La capa alazana tiene los pelos de tonalidad roja o rojiza y las crines del mismo color que el cuerpo, o más claras u oscuras; incluso blancas (alazán pelo de vaca). Pero nunca negras.
Las tonalidades de los pelos rojos o castaños en los alazanes (no hay pelos de color alazán) pueden ser muy diversas: canela, caoba, café tostado,... Un par de razas con capas alazanas al cien por cien son la inglesa Suffolk Punch (que inscribe a los caballos como "chesnut", sin t, en su registro) y la italo-austríaca Haflinger-Avelignese. Los Haflinger son alazanes pelo de vaca. Ni palominos, ni perla como dicen algunas personas mal informadas.
Castaño: Pelos (del cuerpo) de color castaño y cabos negros. Por cabos se entienden las crines, los cascos, el extremo inferior de los remos y el borde de las orejas.
La traducción inglesa de la capa castaña es "bay". La raza Cleveland Bay sería en castellano la raza Castaña de Cleveland.
Las tonalidades del castaño pueden ser desde relativamente claras hasta las casi negras.
En México y Argentina a un caballo castaño se le dicecolorado .
Un error muy común es traducir el inglés "bay" por los castellano y portugués "bayo" y "baio". En antiguo castellano el bayo significaba castaño, pero desde la difusión de las obras impresas de Manuel Dieç, ambos bayos peninsulares se emplean para un pelaje diluído.
Según cuenta Bernal Díaz del Castillo, en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", el mejor de los capitanes de Hernán Cortés - Gonzalo de Sandoval - "...tuvo el mejor caballo y de mejor carrera, y revuelto a una mano y a otra; que decían se había visto dos ni en Castilla ni en otras partes; y era castaño , y una estrella blanca en la frente, y un pie izquierdo calzado; decíase Motilla ..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario