viernes, 20 de enero de 2012

Dentadura del caballo

NOMBRES DE LOS DIENTES
Los dientes de los caballos se nombran de la siguiente forma:
Pinzas: son los dos incisivos centrales superiores e inferiores.
Medianos: estos se encuentran a lado de las pinzas superiores e inferiores.
Cuñas: son los que se encuentran a lado de los medianos superiores e inferiores.
Caninos o colmillos: se encuentran entre las cuñas y los premolares superiores e inferiores. Estas piezas son comunes en los machos y las hembras pueden o no presentarlas.
Premolares y molares: se nombran ambos porque son muy parecidos entre sí. Estas piezas son las que se encargan de triturar el alimento. Los premolares se encuentran anteriores a los molares y también son superiores e inferiores. Los molares se presentan en los animales adultos y se localizan al final de la dentadura superior e inferior.
LAS VARIANTES QUE TOMAN LOS DIENTES CONFORME A LA EDAD
Al igual que en el humano y todos los animales, los caballos tienen dientes temporales —de leche, como los conocemos— y permanentes, los cuales son muy distintos entre sí. También cabe señalar que los potros pueden o no nacer con dientes. Si nacen con dientes sólo presentan las pinzas superiores.
Dientes temporales: estas piezas son muy blancas, cuadradas y poco móviles.
Dientes permanentes: Comienzan a tomar un color amarillento, son más alargados, de forma triangular y totalmente fijos.
Si el potro nace sin dientes, comienzan a brotar y experimentan el enrase y la muda en las siguientes edades:
Piezas
Brote
Enrase
Muda
Pinzas
0 a 10 días
1 año
2.5 a 3 años
Medianos
5 a 7 semanas
1.5 años
3.5 a 4 años
Cuñas
6 a 10 meses
2 años
4.5 a 5 años

A partir del año o año y medio de edad comienzan a enrasar los dientes.
Enrasar o enrase: quiere decir que el diente ya no está hueco y se ha desgastado por el constante frotamiento, por lo que desaparece el rededor del cornete externo.
El enrase de los dientes no se produce al mismo tiempo en todas las piezas, sucede en diferentes momentos:
Piezas permanentes
Superiores
Inferiores
Pinzas
6 años
9 años
Medianos
7 años
10 años
Cuñas
8 años
11 a 12 años
Se dice que a los 5 años tienen la boca hecha
DIFERENTES FORMAS DE LA MESA DENTARIA SEGUN LA EDAD
Los dientes toman diversas formas y particularidades según la edad:
A los siete, 14 y 21 años en las cuñas superiores aparece el famosogavilán, un pico que se forma por el desgaste irregular en la parte posterior del diente y poco a poco, durante uno o dos años se va desgastando para dar origen a la llamada cola de alondra. En este mismo diente también se forma una depresión en la parte lateral —labial— amarillenta llamada Signo de Galvayne, que comienza a aparecer entre los ocho y 10 años de edad y va abarcando poco a poco todo el diente. Cuando este signo se encuentra a mitad del diente se dice que tiene 15 años, cuando cubre todo el diente tiene 20 años de edad aproximadamente.
Un año después del enrase aparece la estrella de girard, una mancha café amarillenta en forma lineal que se presenta entre el cornete dentario y la superficie labial del diente.
La forma de la meseta dentaria es redondeada en los animales jóvenes de entre cinco y seis años, después entre los ocho y los 12 años poco a poco se va ovalando, posteriormente entre los 13 y 15 años se torna triangular y finalmente más o menos a los 16 años, en los animales más viejos la forma es biangulada.
Aunque generalmente suceden estos cambios en los dientes de los caballos, puede haber pequeñas variantes entre un caballo y otro. Para tener una idea más clara podrías comparar la mandíbula y dentición de varios caballos de la misma edad, observa las diferencias que pueden existir entre ellos y pregúntale a sus dueños qué y cómo comen. El tiempo y la experiencia te darán los elementos para determinar la edad de un caballo.

1 comentario:

  1. ¡Je! ¡Menudo artículo más completo! Ya me imaginaba que lo de mirarle los dientes a los caballos tenía su porqué, aunque lo más que podría haber dicho yo es "vale, no tiene caries". Me ha parecido bastante curioso el hecho de que las hembras a veces no desarrollen los colmillos... Como siempre, genial ¡para hincarle el diente! (perdón por la broma fácil).
    En cuanto tenga tiempo me leeré el de los cólicos.

    Por cierto, en Territorio Apátrida hemos publicado hoy otra fotillo de caballos, por si quieres echarle un vistazo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar