viernes, 20 de enero de 2012

Cólico

El término “Cólico” significa "dolor de colon" . Hoy en dia, el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. Es decir, el cólico se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la disposición de las vísceras de la cavidad abdominal.
La palabra cólico es la mas temida en el mundo ecuestre. Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos oído hablar en alguna ocasión de los temidos cólicos, que actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina. El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos y siempre deberá ser tratado como una urgencia médica. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier cuidador.
El caballo es, sin dudas, el animal que más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características fisiológicas del aparato digestivo del caballo, del comportamiento del animal y de su dieta.
Los caballos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y una marcada variación en el tamaño de las cavidades. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, donde suele haber un rápido tránsito gástrico, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión. Esto se debe a la condición natural del caballo que tiene que tener la suficiente agilidad para poder huir de sus depredadores naturales.
La segunda causa más común son los errores en la dieta. Fundamentalmente relacionados con la calidad, con la cantidad de la ingesta suministrada y con la relación forraje-peso.
Los enfriamientos, la administración de bebidas frías, una masticación deficiente, el estrés... son otros factores de riesgo que pueden desencadenar un cólico.

Causas del cólico

Ante cualquier trastorno se activan los mecanismos de defensa del organismo, ralentizando la movilidad intestina o incluso llegando a detenerla. Lo que provoca una acumulación de alimentos, gases y líquidos que dilatan las cavidades produciendo un fuerte dolor que afecta a la salud del caballo.
  • Mala masticación del alimento por problemas dentales como las "puntas de muelas".
  • Una mala alimentación, no respetando las relaciones de fibra y grano.
  • Alimentos en mal estado.
  • Cambios bruscos en la dieta o en los horarios o la calidad de los alimentos.
  • Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína.
  • Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.
  • Pobre consumo de agua, agua muy fría, aguas duras o consumo exagerado de agua después de mucho ejercicio.
  • Parásitos del aparato digestivo que inflaman la mucosa del intestino.

Síntomas de la enfermedad

Cuando un caballo sufre un cólico, mostrará signos evidentes . Es importante fijarse si el caballo presenta síntomas de cólico ya que cuanto antes lo detectemos mas rápido y más probabilidades hay de curarlo. Para ello observaremos al caballo, fijándonos en el estado general del caballo y si esta nervioso, agitado o inquieto. Dependiendo de la gravedad del cólico el caballo no para de moverse por el box, escarbar, tumbarse, sentarse o revolcarse constantemente.
Otros signos importantes son
  • El caballo estira sus miembros para reducir la tensión en la cavidad abdominal.
  • Aumento del tamaño del abdomen en uno o en los dos lados. Además el caballo suele mirarse e intentar golpearse el abdomen.
  • Que no se acabe la comida.
  • Dificultad al orinar o presencia nula de orina. (Lo mismo para las heces).
  • Sudoración excesiva y ritmo cardiaco elevado que puede acabar en un estado de shok.

Conducta a seguir

Es de vital importancia llamar a un veterinario de inmediato , ya que es el unico capaz de determinar un diagnostico y el tratamiento mas adecuado. Además calmará el dolor al caballo y restablecerá el funcionamiento del aparato digestivo. Mientras viene el veterinario se pueden tomar una serie de medidas que ayudaran.
  • Prohibir la ingesta de alimentos y de agua.
  • Llevarle a un lugar en el que no se puede lesionar o golpear si se tira al suelo.
  • Recabar la mayor información posible sobre su estado, lo que ha comido o bebido las ultimas horas, cambios en la dieta, aspecto de las heces,... para decírselo al veterinario cuando llegue.
Recordamos que el veterinario es el único capaz de de dar un diagnostico y que pondrá un tratamiento adecuado dependiendo de la causa que origine el cólico. En algunos casos de extrema gravedad se puede llegar a necesitar una intervención quirúrgica.

La mejor cura, la prevención

Como siempre, prevenir una enfermedad es mejor que curarla y más en el caso de los cólicos. Para ello seguiremos una serie de pautas que reducirán las causas y la probabilidad de que el caballo sufra un cólico.
  • Hacer revisiones dentales periódicamente para corregir las alteraciones en los dientes.
  • Evitar que coman del suelo y realizar tratamientos contra los parásitos gastrointestinales.
  • Prohibir la bebida excesivamente fría.
  • Correcto racionamiento del alimento (cuantas mas tomas al día mejor).
  • Aumentar el forraje y proveerle agua antes de comer.
  • Aplicar cualquier cambio en la alimentación o estancia progresivamente.
  • Ejercicio frecuente.
El cólico puede ser una enfermedad mortal, así que haremos todo lo posible para evitarla y en caso de que se produzca advertir los síntomas y llamar al veterinario inmediatamente. La rapidez con la que se detectan los síntomas, se llama al veterinario y se le administra un tratamiento puede salvar la vida del caballo y evitará posibles secuelas.

Principales tipos de cólicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario