martes, 25 de octubre de 2011

Marwari


MARWARI


El Marwari es definido por su personalidad y vigor, presencia directa hermosa, la cabeza transporta la presencia oriental indefinible del caballo y debe ser expresiva con una frente alta, ojos prominentes chispeantes grandes, la cara larga levemente romana que da un perfil cincelado limpio y quijadas definidas redondeadas, labios grandes y suavemente señalados por medio de luces. Los oídos deben estar de longitud media y bien proporcionado, curvando y encrespándose hacia adentro en sus puntos. Serán algo más largos en las yeguas; El pecho en el Marwari no es particularmente amplio, sino que debe estar bien desarrollado. La alzada se extenderá a partir de 1.42 a 1.52 cm.; Los pasos se deben realizar con gran estilo, rápido, elástico y ligereza del movimiento. El caballo debe demostrar en el recorrido un trote que debe ser equilibrado, elegante con un realce a su físico.



El Marwari, esta identificado como uno de los símbolos más importante de La India, sobrevivió de alguna manera a matanzas, castración e ignorancia temerosa durante los tiempos que precedían la independencia.

Desde hace 2000 años se crían caballos en Rajasthan. Los Nómadas de la tribu Chanan recorrían los desiertos y etapas del continente indio y criaron para sus príncipes un caballo que se hizo famoso por su valentía y sus peculiares orejas, era el Caballo Marwari. Rajasthan es una de las regiones con mayor colorido y elementos autóctonos de toda la India merced a su riqueza en flores, aromas, plantas y animales.

La cría del caballo Marwari, estaba sometida a muy rigurosas leyes que aun hoy permanecen ancladas a la fe hinduista. En ellos se veía un regalo de los dioses y se les decoran con oro, diamantes y alimentados con los dátiles mas jugosas que daban las palmeras de los jardines palaciegas. Tienen las orejas en forma de hoz con una curvatura más o menos pronunciada.
 

Se cree que esta raza tiene su origen en la raza turcomana pero gracias a la cría selectiva propiciada por los príncipes indios, evolucionaron hasta formar una raza pura única del todo comparable a con los caballos europeos del siglo XVIII.

Esta raza de orejas curvadas hacia dentro, esta perfectamente entrenado para el combate, con su valor en más de una ocasión salvo la vida de sus jinetes, señalan las viejas crónicas. Dice la historia que al morir el dueño inmediatamente 
era sacrificado y enterrado con el.

Desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX, los excelentes marwari eran uno de los productos de exportación más importantes de la India. Actualmente son contados los ejemplares de pura raza, se dice que esta entre los 500 a 550 ejemplares y se esta haciendo todo lo posible por organizar y salvar su cría; en la India existen dos asociaciones dedicadas para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario