lunes, 20 de agosto de 2012

La garrocha

Datan del año 380 antes de Cristo los primeros vestigios del lanceo de los toros en la peninsula Iberica , en uno de los primeros tratados de caballeria existentes . Era patrimonio exclusivo de los caballeros esta actividad que les ayudaba a mantenerse en forma en las épocas de ociosidad entre campañas bélicas ,y que a su vez constituian un espectaculo de destreza . La llamada "corrida caballeresca " es prohibida en España en 1560 en un edicto el Papa Pio V , aunque perdura en Portugal .Debido a los cambios sociales que se producen a partir de la Revolución francesa y la invasión Napoleónica este tipo de corridas desparecen . La lanza de los caballeros Medievales evoluciona a lo largo de los siglos unida al manejo de los toros de Iberia , que siglo tras siglo se seleccionan por su bravura y fiereza . La garrocha se convierte en el instrumento adecuado para manejar el ganado en el campo , utensilio imprescindible compañero del garrochista en los desplazamientos y el manejo de los toros y vacas de casta. En la batalla de Bailén , en 1808 , fué crucial la intervención de los garrochistas andaluces que actuaron como lanceros .
 
Indispensable en el campo para controlar el ganado y realizar las faenas camperas la garrocha ha sido tradicionalmente de madera ; antiguamente de una madera tropical llamada "Majagua" , procedente de Cuba y Jamaica . La madera de Majagua era facil de trabajar y poseia una gran resistencia a la tensión sin quebrar , pero en la actualidad no se comercializa . Las maderas de eleción para seguir fabricandola son el haya y el ramín , ambas maderas de alta densidad y que no astillan facilmente . Pero en los tiempos modernso comienzan a imponerse otros materiales ; la fibra de vidrio y la fibra de carbono , más ligeras , resistentes a la tensión y elásticas ganan adeptos por comodidad y seguridad. 

Una garrocha es una vara de unos tres o tres metros y medio de largo , en cuyos extremos van acopladas unas piezas de metal . 

En la parte posterior esta el regatón.



En la anterior esta la puya , encordada con bramante , que es la que ayuda a "amarrar carne " cuando el garrochista realiza la acción de soltar .



La zona intermedia . donde el garrochista coge la garrocha cuando la monta para soltar , debe encintarse con esparadrapo para que no resbale en la mano al empujar con ella a la res . Es habitual que los garrochistas forren su mano con esparadrapo o lleven un guante de piel fina y flexible .



La estampa de un grupo de garrochistas , con sus caballos serios , y las garrochas parejas en una de las imagenes más bellas del campo bravo. 



También existen bellos espectáculos con este instrumento.








3 comentarios:

  1. No me ha quedado muy claro si con la garrocha el ganado sufre o es solo una forma de azuzarlo para dirigirlo.

    Una nota curiosa: por garrocha yo sabía que era un tormento que usaba la inquisición como tortura. Consistía en colgar al condenado por los brazos hacia atrás, estirados y rígidos y ponerle en los pies un peso para descoyuntar su cuerpo poco a poco... un poco fuerte, vaya.

    Otra preguntilla: ¿dónde se practica actualmente, en qué lugares?

    Un abrazo! Almu



    ResponderEliminar
  2. No te voy a engañar, normalmente se utiliza como extensión del brazo para evitar que el ganado se separe, pero en la punta existe un punzón, que en muchos casos se utiliza para pinchar y que el grupo avance.
    Se practica por casi toda España, es un método fácil para trasladar las reses, y sobre todo en época de trashumancia.
    Mismamente el el sábado uno delos jinetes llevaba una, pero más corta y de ahí vino la idea de la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu sinceridad, algo me imaginaba. Si no hay otra forma de hacerlo... si se sigue practicando la trashumancia con vacas tendrán que conducir bien al ganado. Gracias de nuevo. Almu

    ResponderEliminar