jueves, 8 de marzo de 2012

Huaso

Muchos conocerán el aclamado Récord mundial de salto Alto, realizado por Alberto Larraguibel y su caballo Huaso, Ex Faithful.
Pero no vengo a hablar de la hazaña de este animal y su jinete, si no de la vida del animal, que muchos desconocen.

FaithFul, o más reconocido como Huaso, nació en la Primavera del año 1933. Hijo de dos buenos caballos de carreras chilenos, 


Trémula y Henry Lee. Su genética presagiaba gran desempeño en estas carreras, no obstante los entrenadores notaron que era un potrillo “despatarrado”.

No era un caballo realmente alto, más bien medía 1,68. Era de color bayo y tenía una estrella en la frente.
Faithful crece su infancia feliz en las haras Las Mañanas. Ya a la edad de competir, el fracaso del animal es inminente :
No era un gran corredor, no tenía elegancia ni la precisión en sus movimientos. Con el tiempo se podían ver todos los jóvenes potros de “Las Mañanas” con premios , excepto por Faithful.
Los dueños de las Haras venden a Faithful a un club de polo. Pero tampoco triunfa. El animal no soportaba la fuerte competencia ni los golpes de los tacos. Sin mucho más, es devuelto a sus dueños.
Al tiempo, otra oportunidad aparece para este animal:
El capitán Leige lo compra para utilizarlo en –como se dice aquí en Chile –Adiestración o Adiestramiento, o más conocido mundialmente como “Doma” o “Dressage”. Pero, FaithFul no triunfa. Su retiro inmediato del Adiestramiento se produce en un accidente donde se entierra un fierro en sus cuartos traseros, donde casi fue sacrificado.
Despues de un tiempo, Faithful se recuperó.


Por último, el ejercito decidió emplearlo para salto, donde su potencial empezó a notarse. Es entonces donde deciden cambiarle el nombre de Faithful, donde su vida fue sufrida, con derrotas a por Huaso.
Sin embargo, no era utilizado con gran rendimiento, hasta que un día, el general Montti que lo observaba quedó asombrado al ver cómo el animal se escapaba sobre un muro del picadero de dos metros. 

Entonces, deciden entrenarlo para salto alto. Larraguibel y Huaso no eran dos compañeros, eran un alma. Entrenaron durante dos arduos años, ganando el record de salto alto sudamericano.
Nunca usó fusta con el animal. Conocía lo suficiente al animal como para saber que si lo hostigaba este estaría nervioso y no daría todo de sí.

El día 5 de Febrero de 1949,en el 5to Regimiento Granaderos, Viña del Mar, habían dos caballos. Chileno, montado por Luis Riquelme, y Huaso, por Alberto Larraguibel.
El primer salto fue de 1,82. Ya pasada esta altura, se procedió 2 metros.
Ambos caballos pasaron. Luego fue hasta 2,05 y se anunció que el teniente Larraguibel intentaría batir el record mundial de ese entonces, 2,44 de Ossopo.
Como se exige, el record mundial de salto debe ser de almenos 2 centímetros más que el anterior.
El primer intento fue concebido a Chileno y a Riquelme. Sin embargo, no lograron pasar el salto, en el cuál el tercer intento Chileno se derrumbó sobre el salto.

Huaso y Larraguibel sortearon el salto dos veces. Primero, fue un rechazo. Segundo, pasaron las manos de Huaso pero el vientre rozó botando así dos varas.
Larraguibel desmontó de Huaso y le dejó pastar. Calculó la distancia. El general Montti se poscicionó cercano al salto.
Larraguibel volvió a su cabalgadura. Volvió a enfrentar el salto. En el momento justo, Montti gritó con claridad un “Yaa”, en el momento que Huaso despegó sus patas.

Según declaraciones de Larraguibel, el momento más difícil fue la Cúspide. Sus ojos estaban sobre 4 metros en el aire, cualquier vacilación suya y Huaso habría dejado caerse antes de tiempo y ambos habrían rodado. Pero apenas las patas delanteras del animal tocaron suelo, una gran ovación sonó: ¡Habían pasado el salto limpiamente!
 
Luego del record, Huaso, con 16 años, fue retirado a los prados de la Escuela de Caballería Blindada, donde nunca más fue montado. Un merecido descanso.
 
Falleció el 24 de Agosto de 1961, a sus 29 espléndidos años de edad. Todavía aquí en Chile es recordado y conmemorado por el ejército.
En 2007, a finales de Septiembre, Fue levantado un monumento en honor a Alberto Larraguibel y Huaso.


1 comentario:

  1. Otra muy buena historia de superación. Muchos deberían fijarse en estos ejemplos en lugar de quejarse tanto... ÁNIMO con TODO.

    Almu

    ResponderEliminar