lunes, 20 de agosto de 2012

Rowan, el chico de los caballos (The horse boy)

Cuando los médicos determinaron que su hijo Rowan padecía autismo la noticia hundió a Rupert Isaacon, quien temió que jamás lograría comunicarse bien con el chico. Aunque pronto se dio cuenta de que cuando montaba a la yegua de su vecino (Blue) junto con Rowan, el niño parecía mejorar visiblemente de su trastorno. A Isaacson, un experto jinete, se le ocurrió entonces una idea disparatada: llevar a Rowan a Mongolia, el único lugar en el mundo donde los caballos y la medicina sanadora de los chamanes se entrelazan profundamente.      
El niño de los caballos es la dramática y conmovedora historia de esa aventura imposible. En Mongolia, la familia halló unos paisajes y unas personas increíbles, unos obstáculos casi insalvables y unos progresos que ni siguiera habían soñado poder lograr. Esta es una historia profundamente emotiva y singular, la de una familia dispuesta a ir al find el mundo con tal de ayudar a su hijo, y la de un niño que aprende a conectar con el mundo por primera vez.

Aquí tenemos el enlace para leer el libro:


Aquí mucha más información sobre la experiencia:


Aquí una pequeña entrevista a los padres:


La página web oficial del documental:


Y el trailer del mismo:




La garrocha

Datan del año 380 antes de Cristo los primeros vestigios del lanceo de los toros en la peninsula Iberica , en uno de los primeros tratados de caballeria existentes . Era patrimonio exclusivo de los caballeros esta actividad que les ayudaba a mantenerse en forma en las épocas de ociosidad entre campañas bélicas ,y que a su vez constituian un espectaculo de destreza . La llamada "corrida caballeresca " es prohibida en España en 1560 en un edicto el Papa Pio V , aunque perdura en Portugal .Debido a los cambios sociales que se producen a partir de la Revolución francesa y la invasión Napoleónica este tipo de corridas desparecen . La lanza de los caballeros Medievales evoluciona a lo largo de los siglos unida al manejo de los toros de Iberia , que siglo tras siglo se seleccionan por su bravura y fiereza . La garrocha se convierte en el instrumento adecuado para manejar el ganado en el campo , utensilio imprescindible compañero del garrochista en los desplazamientos y el manejo de los toros y vacas de casta. En la batalla de Bailén , en 1808 , fué crucial la intervención de los garrochistas andaluces que actuaron como lanceros .
 
Indispensable en el campo para controlar el ganado y realizar las faenas camperas la garrocha ha sido tradicionalmente de madera ; antiguamente de una madera tropical llamada "Majagua" , procedente de Cuba y Jamaica . La madera de Majagua era facil de trabajar y poseia una gran resistencia a la tensión sin quebrar , pero en la actualidad no se comercializa . Las maderas de eleción para seguir fabricandola son el haya y el ramín , ambas maderas de alta densidad y que no astillan facilmente . Pero en los tiempos modernso comienzan a imponerse otros materiales ; la fibra de vidrio y la fibra de carbono , más ligeras , resistentes a la tensión y elásticas ganan adeptos por comodidad y seguridad. 

Una garrocha es una vara de unos tres o tres metros y medio de largo , en cuyos extremos van acopladas unas piezas de metal . 

En la parte posterior esta el regatón.



En la anterior esta la puya , encordada con bramante , que es la que ayuda a "amarrar carne " cuando el garrochista realiza la acción de soltar .



La zona intermedia . donde el garrochista coge la garrocha cuando la monta para soltar , debe encintarse con esparadrapo para que no resbale en la mano al empujar con ella a la res . Es habitual que los garrochistas forren su mano con esparadrapo o lleven un guante de piel fina y flexible .



La estampa de un grupo de garrochistas , con sus caballos serios , y las garrochas parejas en una de las imagenes más bellas del campo bravo. 



También existen bellos espectáculos con este instrumento.