miércoles, 23 de mayo de 2012

War Horse (Caballo de Batalla)



Título:
 War Horse (Caballo de batalla)

Título original: War Horse

Dirección: Steven Spielberg

País: Estados Unidos, India

Año: 2011

Duración: 146 min.

Género: Bélico

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David ThewlisEmily Watson, Toby Kebbell,Eddie Marsan, Peter Mullan, David Kross, Jeremy Irvine, Niels Arestrup, Johnny Harris, Robert Emms, David Dencik, Geoff Bell, Pip Torrens, Patrick Kennedy, Rainer Bock, Nicolas Bro, Sarah Jane O'Neill, Celine Buckens, Mark Shrimpton, Michael Koltes, Michael Archer, James Currie, Michael Kranz, Hannes Wegener, Irfan Hussein, Peter Benedict, Christian Black, Chris Bowe, Pauline Stone, Leonhard Carow, Eliot Farmer, Harry Lacey, Elliot Holroyd, Josh Johnson

Guión: Richard Curtis, Lee Hall

Web: www.warhorsemovie.com

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Productora: Amblin Entertainment, Touchstone Pictures, DreamWorks SKG, Kennedy/Marshall Company, The, Reliance Entertainment

Presupuesto: 66.000.000,00 $

Resumen: "War Horse", una aventura épica, una odisea inolvidable sobre la amistad, las experiencias de la vida y el valor.

Este relato sobre un chico llamado Albert y su querido Joey, un caballo de granja, se inicia con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su amigo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.



Personajes:
ALBERT NARRACOTT (Jeremy Irvine)
Albert es un adolescente sensible y tenaz, criado en una pequeña granja familiar en plena lucha por mantenerse a flote durante los duros años de la Inglaterra de preguerra, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Albert no posee una relación demasiado estrecha con su padre, un hombre terco y distante, pero aún así, lo ama y respeta.

Cuando su padre gasta todos los ahorros de la familia para comprar un caballo, Joey, de una raza que no es apta para labrar los campos, Albert decide entrenarlo para que logre lo imposible. Y en el proceso, Albert y Joey establecen un vínculo inquebrantable.

Cuando el ejército británico llega al pueblo para reclutar caballos, el padre de Albert vende a Joey a la caballería británica. Albert queda destrozado, pero jura que, cueste lo que cueste, algún día volverá a reunirse con su caballo.


ROSIE NARRACOTT (Emily Watson)
Rosie es el pilar que mantiene unida a la familia Narracott. Su familia está a punto de ser desalojada de la granja, pero Rosie está decidida a superar los tiempos difíciles, incluso cuando su marido Ted gasta todo su dinero para comprar lo que ella considera un caballo inútil para el trabajo rural. Pero cuando ve que su hijo Albert establece un vínculo con el caballo y lo entrena para que pueda labrar la tierra, siente un enorme orgullo por su hijo y Joey.
TED NARRACOTT (Peter Mullan)
Ted Narracott es un hombre terco, al que le gusta beber más de la cuenta. Pero debajo de su dura apariencia, oculta un pasado de heroísmo y desesperanza que le han dejado sus experiencias en la Guerra de los Boers. Su autoestima termina de derrumbarse cuando una mala elección suya puede costarle la granja a su familia. Abrumado por un constante dolor físico a causa de una herida de guerra, Ted bebe para olvidar tanto el pasado como el presente.  

Incapaz de exteriorizar sus emociones, Ted no sabe cómo relacionarse con su hijo, Albert; pero aunque no sepa expresarlo, se siente orgulloso de él.

CAPITÁN NICHOLLS (Tom Hiddleston)
El capitán Nicholls es un joven oficial del ejército, culto y distinguido, que recibe el caballo de Albert, Joey, después de que éste sea vendido al ejército. Fiel al deber, Nicholls sin embargo, es un hombre realista y sabe lo que la guerra les deparará a todos.

El capitán Nicholls rápidamente se encariña con Joey, y pasa su tiempo libre realizando bocetos y dibujos del caballo en su cuaderno… quizás como una forma de acallar sus temores. Introvertido y más bien reflexivo, Nicholls parece ser la antítesis de su mejor amigo: el sociable teniente Waverly.

COMANDANTE STEWART (Benedict Cumberbatch)
El comandante Stewart es un soldado que cumple las órdenes a rajatabla. A pesar de ser tan joven, comanda un contingente de 300 hombres. Es un líder inspirador, capaz de congregar a sus hombres bajo las circunstancias más desalentadoras. Está seguro de sus habilidades militares y demuestra la debida arrogancia y pomposidad acorde a su rango. En la batalla, el comandante Stewart monta su noble corcel negro, Topthorn.
SR. LYONS (David Thewlis)
El acaudalado Sr. Lyons es el propietario de la granja de los Narracott. Acompañado de un séquito que incluye a su hijo, el terrateniente en potencia, David, Lyons recorre las granjas y exprime a los granjeros hasta el último centavo. Rápido para ejecutar y desalojarlos de sus tierras, Lyons es un miserable que se cree superior al resto del pueblo y su riqueza es fruto de la avaricia y la artimaña. 
TENIENTE WAVERLY (Patrick Kennedy)
El teniente Waverly es un novato oficial de caballería dotado de un gran sentido del humor y cierta irreverencia. Sociable y expansivo, no se toma su profesión de soldado demasiado seriamente, ocultando su sensibilidad y temores bajo una máscara de picardía y humor.

Su mejor amigo es el capitán Nicholls.

ABUELO (Niels Arestrup)
El abuelo vive para cuidar a su frágil nieta, Emilie, en su granja de la campiña francesa. Siente cómo la guerra se aproxima rápidamente a su pequeño rinconcito en el mundo, pero esconde sus miedos y dedica todos sus esfuerzos a mantener a Emilie fuera del peligro. Cuando Emilie descubre a Joey y se encariña con el caballo, el abuelo se preocupa por su salud ya que Emilie se vuelve más audaz y activa, pero al mismo tiempo, está feliz de verla tan contenta.

EMILIE (Celine Buckens)
Emilie es una niña enfermiza pero llena de vida, que vive con su abuelo en una aislada granja de la campiña francesa. Aunque la guerra aún no ha llegado a su puerta, ya comienza a acechar, y los sonidos del fuego de artillería se apoderan del aire. Cuando Emilie encuentra a Joey escondido en el molino de la granja, descubre no sólo un nuevo propósito en su vida: cuidar al caballo; sino también una sensación de libertad y una conexión con el mundo exterior, más allá de la granja, que nunca antes había experimentado.

El SOLDADO GEORDIE (Toby Kebbell)
Geordie, un joven soldado llamado así porque procede de Tyneside, una región del norte de Inglaterra, demuestra su coraje y humanidad cuando se aventura fuera de la trinchera y arriesga su vida adentrándose en tierra de nadie para rescatar a Joey.

DAVID LYONS (Robert Emms)
David Lyons es el arrogante hijo del propietario de las tierras de los Narracott. Es el enemigo de Albert, y siempre está acosándolo y provocándolo. Si bien David está orgulloso de ser el hijo de un acaudalado terrateniente y planea seguir los pasos de su padre, una parte de él anhela parecerse más a los otros muchachos del pueblo.

Cuando se alista en el ejército, David es nombrado teniente y es el oficial al mando de Albert. Pero en el transcurso de la guerra, David comienza a respetar a Albert y su relación cambia para siempre.

GUNTHER (David Kross)
Gunther es un joven campesino alemán que ha ido a la guerra con su hermano menor, Michael. Cuando encuentra a Joey en el campo de batalla alemán, Gunther queda cautivado por la belleza y fuerza del animal. Gunther jamás vio un caballo como Joey y de inmediato se apega a él. Cuando llegan órdenes nuevas que acabarán separando a los dos hermanos, Gunther decide escapar montado en Joey y llevar a Michael de regreso a su hogar, intentando cumplir la promesa que le hizo a su madre de que siempre cuidaría a Michael.

martes, 22 de mayo de 2012

Jinetes del apocalipsis y sus caballos


Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en caballos blanco, rojo, negro y uno bayo. Según el génesis representan y son alegorías de la victoria(también conocido como peste), la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque sólo a este último se le designa por este nombre.
Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y generalmente en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.

Caballo Blanco
Cabalgado por el jinete de la victoria o peste.
Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer aún
Ap. 6,2
San Ireneo y San Juan Crisóstomo sostienen que el arquero montado sobre el caballo blanco es la triunfante propagación del Evangelio; una expansión que triunfa gracias al apoyo político. El padre Castellani lo deja claro al interpretar que en la Monarquía Cristiana, la Christianitas, es el orden romano convertido a la ortodoxia cristiana.
Portar un arco, un arma para alcanzar grandes distancias, es representación de lo que hicieron los reinos cristianos, apoyando y llevando la evangelización a pueblos lejanos. Como ejemplo de lo predicho aconteció el bautismo de los pueblos germanos y eslavos o la evangelización de América. Salió "a vencer", esas victorias, son las victorias de Constantino, de Teodosio, de Carlos Martel. Aquellos que afianzaron y construyeron sobre el antiguo orden romano, la Romanitas, el orden cristiano que perduró desde Constantino hasta el emperador Carlos V. El milenio que después es narrado en la parte final del Apocalipsis.
Los otros tres jinetes representan a las fuerzas del mal, destructivas, y dada la manera unificada en la que los cuatro se introducen y se describen, puede ser más probable que el primer jinete sea, en consecuencia El Mal. El alemán Stuttgarter Erklärungsbibel lo pone en la guerra civil y luchas internas. Una interpretación, que se llevó a cabo por el evangelista Billy Graham representa el jinete del caballo blanco como el Anticristo, o una representación de los falsos profetas.
Puede representar a Satanás.
Caballo Rojo
Cabalgado por el jinete de la guerra.
Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: "Ven". Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande.
Ap. 6,3-4
El padre Castellani consigna que desposeída la monarquía cristiana de su existencia vendra "guerra o rumores de guerra" como dice Jesucristo. Y añade más diciendo que esto "es el comienzo de los dolores" pero "aún no es el fin". Benedicto XV en 1917 declaró: "Jamás hasta ahora se había visto en el mundo la guerra como institución permanente de toda la humanidad". Y ya Castellani advierte que viendo dos guerras mundiales parece como si el mundo se preparase para una tercera.

Caballo Negro
Cabalgado por el jinete del Hambre.
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: "Ven". Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Ap. 6,5
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino»
Ap. 6,6
El tercer jinete monta un caballo negro y se entiende generalmente como la hambruna. El jinete lleva un par de balanzas o básculas de pesaje, lo que indica la forma en que el pan se pesa durante una hambruna.
De los cuatro hombres a caballo, el caballo negro y su jinete son los únicos cuya aparición se acompaña de una pronunciación vocal. Juan oye una voz, no identificada, pero procedente de los cuatro seres vivientes, que habla de los precios del trigo y la cebada, también se dice "pero no dañes el aceite ni el vino." Esto sugiere que el hambre del caballo negro es el de aumentar el precio del grano, pero sin afectar a los suministros de aceite y vino.Una explicación de esto es que los cultivos de cereales hubieran sido más susceptibles en años de hambruna que los cultivos de olivos y vides; la declaración también podría sugerir una continua abundancia de lujos para los alimentos básicos, mientras que tales ricos como el pan son escasos, aunque no totalmente agotados. Por otra parte, la preservación del aceite y el vino podría simbolizar la preservación de los fieles cristianos, que utilizan aceite y vino en sus sacramentos. Otra interpretación basada en Ezequiel 45:13 es que el trigo y la cebada representan la contribución de la gente a sacrificar al templo en las tradiciones judías de edad cuando el templo de Salomón se levantó. La escala representa el equilibrio y la medida de la contribución de la gente, con el fin de distribuirlo por igual entre las 12 tribus. Sin embargo, uno de los cuatro seres vivientes dice que va a costar el salario de un día para obtener la cebada y el trigo. Por lo tanto, el jinete utiliza su escala para distribuir igualmente unos días de salario entre las naciones, resultando con un tercio para el Templo, paro no dañar al ungido de Dios y de su riqueza.
Caballos del apocalipsis del
juego ambientado en el oeste
"Red Dead Redemption Undead Nightmare"
Caballo Bayo
Cabalgado por el jinete de la muerte.
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: "Ven".
Ap. 6,7
Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.                Ap. 6,8
El cuarto y último jinete se llama muerte. De todos los jinetes, es el único a quien el propio texto explícitamente da un nombre. Todavía otros se aplican los nombres de "pestilencia" o "peste" a este caballero, sobre la base de traducciones alternativas de la Biblia (como la Biblia de Jerusalén). A diferencia de los otros tres, no se describe con un arma u objeto, en lugar de eso se sigue por Hades. Sin embargo, las ilustraciones de este muestran principalmente que lleva una guadaña (como la Parca).
El color del caballo de la Muerte se escribe como khlôros (χλωρóς) en la koiné original griego, que a menudo se traduce como "pálido", aunque "ceniciento", "verde claro", y "verde amarillento" son otras posibles interpretaciones; por esto es que hay interpretaciones en las que el color puede ser gris, verde, amarillo, pero siempre un color indicando la palidez enfermiza de un cadáver.
El comienzo del verso "se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra" puede referirse únicamente a la Muerte y el Hades, o puede resumir el papel de los cuatro jinetes. Los estudiosos no están de acuerdo en este punto.



lunes, 21 de mayo de 2012

Virus del Nilo


El virus del Nilo Occidental es transmitido a humanos, aves, y caballos por mosquitos. La presencia del virus en estos hospederos puede causar encefalitis, o inflamación del cerebro. Antes de 1999, el virus no se había encontrado en los Estados Unidos. El virus se encontró por primera vez en la ciudad de New York durante el verano de 1999, y de nuevo en el 2000 y en el 2001 en el nordeste de los Estados Unidos. Apareció por primera vez en Florida durante el verano del 2001.

Transmisión

Los mosquitos adquieren el virus cuando se alimentan en animales (hospederos de almacenaje) que están infectados con el virus. Los hospederos de almacenaje que están involucrados con la transmisión del virus del Nilo Occidental son los pájaros silvestres, en los cuales la infección puede ser mortal. Los cuervos en particular son propensos a ser infectados con el virus del Nilo Occidental y sufren alta mortalidad. Las aves producen gran número de partículas virales que circulan en su sangre, y cuando ciertas especies de mosquito se alimentan en animales infectados, el virus se multiplica en estos mosquitos. Si varios días después, un mosquito infectado toma una segunda cena de sangre de un caballo, el caballo puede ser infectado por el virus. El intervalo de tiempo entre la picada del mosquito y el comienzo de los síntomas es de 5 a 15 días. Seguido de la picada del mosquito infectado, el virus se multiplica en la sangre del caballo, cruza la barrera entre la sangre y el cerebro, e infecta el cerebro. El virus entonces interfiere con el sistema nervioso central, y puede causar inflamación del cerebro
Cuando un caballo es infectado, el número de partículas virales es relativamente bajo en comparación con los hospederos de almacenaje naturales. Debido a que el número de partículas es tan bajo, mosquitos libres de la infección no reciben suficiente virus al picar a caballos o a humanos para infectarse ellos. Por lo tanto, los humanos y los caballos no transmiten la enfermedad y son llamados “hospederos sin salida”.

Señas Clínicas

Cartel de aviso y prevención
En 1999, 25 caballos en Long Island, New York presentaron señas clínicas de infección con el virus del Nilo Occidental. Las señas clínicas que se vieron en estos caballos incluyeron letargia, tropiezos y falta de coordinación, debilidad en las extremidades, ataxia, parálisis parcial, y muerte. Por lo general no se observó fiebre. Otras señas que pueden indicar infección con el virus del Nilo Occidental en los caballos incluyen deterioro de visión, inclino de la cabeza, convulsiones, no poder tragar, movimientos en círculos, sobre-excitabilidad, o coma. De los 25 caballos con señas clínicas, nueve murieron por sí o por eutanasia. Los otros 16 se recuperaron. Otros caballos en el área probablemente fueron infectados pero no demostraron síntomas de la enfermedad. Por lo menos 35 otros caballos en el área tenían anticuerpos contra el virus del Nilo Occidental pero nunca demostraron señas de la enfermedad. La infección con el virus no tuvo relación con la edad, casta, o tamaño del caballo. En el año 2000 se reportaron mas de 60 casos en los siguientes estados: Connecticut, Delaware, Massachusetts, New Jersey, New York, Pennsylvania, y Rhode Island.

Diagnosis y Tratamiento

Si un caballo da señas que sugieren infección con el virus del Nilo Occidental llame a su veterinario para que lo examine. Es importante no presumir que un caballo con estos síntomas tiene encefalitis del Nilo Occidental. Se necesita una diagnosis definitiva para poder eliminar otras enfermedades con síntomas similares (por ejemplo, rabia, botulismo, encefalitis equina oriental, encefalitis equina occidental, y encefalitis equina Venezolana). Una diagnosis positiva para el virus del Nilo Occidental se puede obtener haciendo pruebas de sangre para detectar el virus o anticuerpos contra el virus.
En estos momentos no existen vacunas ni curas para los caballos infectados. El desarrollo de una vacuna está siendo facilitado por el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), el cual provee aislamientos equinos y avícolas a agencias con las facilidades adecuadas para conducir investigaciones sobre el desarrollo de una vacuna.
Larvas de mosquito
Caballos que estén vacunados contra la encefalitis equina oriental no están protegidos contra el virus del Nilo Occidental. Estos viruses pertenecen a diferentes familias de virus y la protección no cruza. El tratamiento de caballos infectados consiste en ameliorar los síntomas. Terapia que incluye líquidos y nutrición es a veces empleada.
El Servicio Veterinario de USDA-APHIS está en alerta para identificar actividad del virus en la costa del Atlántico de los Estados Unidos. Según APHIS, no es necesario eliminar a los cabllos que estén infectados con el virus del Nilo Occidental. No es probable que mosquitos que se alimenten de caballos infectados consuman suficiente virus para transmitirlo a otros animales. Los caballos enfermos son eliminados solo para eliminar el sufrimiento debido a una encefalitis severa, de la cual no es probable que se recuperen. Igualmente, debido a que los caballos son hospederos sin salida, no es necesaria la cuarentena.

Medidas de Prevención

La medida más importante es estar al tanto de las condiciones locales y prevenir el contacto de los caballos con los mosquitos. Los siguientes pasos se pueden tomar para prevenir el contacto con mosquitos:
  • Elimine sitios que puedan criar mosquitos. Esto incluye eliminar recipientes que mantengan agua, llantas, carretillas, cubos, desagues de techo tupidos, baños de aves y cualquier otro objeto que pueda acumular agua.
  • Vuelva al revés las piscinas portátiles.
  • Elimine el agua de las cubiertas de piscinas que mantengan agua.
  • Limpie bien los bebederos de ganado por lo menos cada tres días.
  • Haga agujeros en recipientes que mantienen agua para que drenen.
  • Vigile charcos que mantienen agua por mas de cuatro días y vacíelos si es posible.
  • Mantenga a los caballos en los establos durante los periodos mas activos de alimentación de los mosquitos, generalmente durante el amanecer y durante el anochecer.
  • Use repelentes contra mosquitos para caballos. Lea la etiqueta antes de usar el producto, y siga las instrucciones. Por lo general el DEET no se usa en los caballos. La mayoría de los repelentes para caballos contienen permetrín (permethrin).
Preste atención a alertas médicas y veterinarias y siga sus consejos. Debido a que el virus del Nilo Occidental causa la muerte en muchas aves, se alienta al público a reportar aves muertas, especialmente si son cuervos, a través de la página web http://wld.fwc.state.fl.us/bird. Si no tiene acceso al web, haga contacto con el departamento de salud de su condado o con la oficina regional de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Conservation Commision). El virus del Nilo Occidental fue detectado por primera vez en Florida en un pájaro muerto en el condado Jefferson en Junio 18, 2001, anunciando así la llegada del virus del Nilo Occidental a Florida. Si el virus se establece en Florida, los caballos están en riesgo y deben ser protegidos.

Para mas información sobre el virus del Nilo Occidental en caballos consulte las siguientes páginas web:

Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention)

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture)

Para actualización sobre la situación actual del virus del Nilo Occidental y de otras enfermedades acarreadas por mosquitos visite la página del Encephalitis Information System de FMEL en:
Esta página se pude ver en Inglés o en Español.

domingo, 20 de mayo de 2012

Gonzalo Giner

Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular. 

Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio, el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. Dotada de una gran emotividad gracias a la presencia de un protagonista inolvidable como Yago, que verá mejorar sus trastornos de conducta a través de los caballos. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.


El sanador de caballos


Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo, donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar.  
Asombrado por el talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar a los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres.
A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán.
El sanador de caballos es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como El médico de Noah Gordon. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.



El jinete del silencio



Hubo una época en la que los hombres levantaron catedrales, pintaron frescos e imitaron al ser humano en sus mármoles… Entonces, apareció alguien que se atrevió a construir una raza de caballos para la posteridad.
En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Privado del amor de su madre, su vida no va a ser nada fácil.
Incapaz de comunicarse con los humanos, su aislamiento interior le hará víctima de todos los que le rodean y vivirá la incomprensión a lo largo de su existencia. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos.
Pero Yago posee un don único, puede captar la hermosura de las cosas a través del tacto y expresar su riqueza interior a lomo de los caballos. Solo cuando sobre ellos sienta el poder del viento, o descubra en las cuadras de la cartuja de la Defensión a sus monjes sentando los pilares de una raza que perdurará para la eternidad, entre rezos y silencios, Yago sentirá la paz necesaria para empezar a liberar todo su caudal creativo. Sin embargo, un robo truncará su sosiego y, siguiendo el destino infeliz de los caballos, se verá embarcado en una galera que le llevará al desconocido Nuevo Mundo, a Jamaica.

Después del éxito de El sanador de caballos, Gonzalo Giner nos ofrece de nuevo un relato de gran fuerza sentimental y acción imparable. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con una deficiencia de comunicación en un tiempo de incomprensiones y Renacimiento, en pleno siglo xvi.
Repleta de aventuras y de personajes apasionantes, entre ellos el gran artista Miguel Ángel Buonarroti, la novela nos trasladará a la Andalucía de los nobles criadores de caballos, a la Jamaica dominada por crueles conquistadores convertidos en terratenientes y al Nápoles renacentista en cuyas calles y palacios está brotando un nuevo arte, el ecuestre, y junto a él, un nuevo concepto de hombre.

sábado, 19 de mayo de 2012

CSI***** & CSI** Madrid (19-05-2012)

Para los que no lo sepan, las siglas CSI significan Concurso de Saltos Internacional y las estrellas son el nivel de la prueba, a más estrellas más dificultad hasta un máximo de 5.

Del 17 al 20 de Mayo se han disputado en el Club de Campo Villa de Madrid una serie de pruebas de 2* y 5*. He tenido la oportunidad de estar este sábado y la experiencia ha sido increíble. El sitio era precioso, las pruebas se han producido con máxima puntualidad y rapidez. No te cansabas de ver salir nuevos jinetes intentando batir las mejores posiciones.

La mañana empezó con mucha ilusión y después de perdernos un par de veces (¡Tardamos más de hora y media!), llegamos al club. Nada más entrar había varios puestos con productos de diversas marcas de equitación y demás.

Después de dar una vuelta por las tiendecillas fui a ver la pista. Me la encontré abarrotada de jinetes midiendo las distancias entre obstáculos y demás.
Pista

Pista
Después busqué sitio en las gradas y dio comienzo la prueba de 2*. Vi unos cuantos caballos y me dije que me tenía que acercar más, a si que me bajé me apoyé en la valla de la pista y disfruté de una competición sin ningún percance.










Colocando las vallas

Entrega de premios a Rosendo



Después llegó el momento de los ganadores que quedaron así:
1º Rosendo Bidart montando a Carlandofor President
2º José Díaz montando a Nivaquine d´as
3º Juan Riva montando a Louisa
4º Enrique Camiruaga montando a Unicum
5º Miguel Bravo montando a HHS Acorado
Y dieron su vuelta de honor, por supuesto.


Ahora, había que volver a cargar la adrenalina y hubo un descanso de 45 minutos, momentos que utilicé para ver la zona. Vi paseos en poni, tiendas que antes se me habían pasado por alto, varios bares...
Y por fin llegó la hora de volver a la pista. Ahora se disputaría la prueba 5*. Todo sucedió limpiamente salvo por la desafortunada caída del jinete Álvaro Miranda, que abandonó la pista por su propio pie.













Ufffff     por los pelos
Antes de que acabara esta prueba me he tenido que marchar, pero ha sido una experiencia muy buena y espero poder repetirla.







sábado, 12 de mayo de 2012

Solo un caballo- Escarlata

 Muchas veces la gente me dice, "No te pongas así, es sólo un caballo," ó, "eso es mucho dinero desperdiciado por tan sólo un caballo". Ellos no entienden la distancia recorrida, el tiempo empleado, o los costos involucrados por "sólo un caballo." Algunos de mis momentos de más orgullo se han realizado con "sólo un caballo." Han pasado muchas horas y mi única compañía a sido "sólo un caballo", algunos de mis momentos más tristes han sido provocados por "sólo un caballo", y en esos días de oscuridad el suave toque de "sólo un caballo" me dio comodidad, y mi razón para superar el día, si, también, creo que es "sólo un caballo", Puede que se entiendan las frases como "sólo un amigo", "sólo un amanecer", ó "sólo una promesa." "Sólo un caballo" pone en mi vida, la esencia misma de la amistad, confianza, y la pura alegría desenfrenada. "Sólo un caballo" pone de manifiesto la compasión y paciencia que hacen de mi una mejor persona. Debido a "sólo un caballo" Me levanto temprano, para tomar largos paseos y esperar ansiosamente el futuro. Así que para mí y para la gente como yo, no es "simplemente un caballo" es una encarnación de todos los sueños y las esperanzas del futuro, los recuerdos del pasado, y la pura alegría del momento. "Sólo un caballo" pone de manifiesto lo que es bueno en mí y desvía lejos de mí las preocupaciones del día. Espero que algún día puedan entender que no es "sólo un caballo" Así pues, la próxima vez que escuches decir la frase es "Sólo un caballo" sólo sonríe, porque ellos "sólo no entienden" 


ESTO VA POR TI, ESCARLATA. NUNCA TE OLVIDARÉ.