jueves, 8 de marzo de 2012

Huaso

Muchos conocerán el aclamado Récord mundial de salto Alto, realizado por Alberto Larraguibel y su caballo Huaso, Ex Faithful.
Pero no vengo a hablar de la hazaña de este animal y su jinete, si no de la vida del animal, que muchos desconocen.

FaithFul, o más reconocido como Huaso, nació en la Primavera del año 1933. Hijo de dos buenos caballos de carreras chilenos, 


Trémula y Henry Lee. Su genética presagiaba gran desempeño en estas carreras, no obstante los entrenadores notaron que era un potrillo “despatarrado”.

No era un caballo realmente alto, más bien medía 1,68. Era de color bayo y tenía una estrella en la frente.
Faithful crece su infancia feliz en las haras Las Mañanas. Ya a la edad de competir, el fracaso del animal es inminente :
No era un gran corredor, no tenía elegancia ni la precisión en sus movimientos. Con el tiempo se podían ver todos los jóvenes potros de “Las Mañanas” con premios , excepto por Faithful.
Los dueños de las Haras venden a Faithful a un club de polo. Pero tampoco triunfa. El animal no soportaba la fuerte competencia ni los golpes de los tacos. Sin mucho más, es devuelto a sus dueños.
Al tiempo, otra oportunidad aparece para este animal:
El capitán Leige lo compra para utilizarlo en –como se dice aquí en Chile –Adiestración o Adiestramiento, o más conocido mundialmente como “Doma” o “Dressage”. Pero, FaithFul no triunfa. Su retiro inmediato del Adiestramiento se produce en un accidente donde se entierra un fierro en sus cuartos traseros, donde casi fue sacrificado.
Despues de un tiempo, Faithful se recuperó.


Por último, el ejercito decidió emplearlo para salto, donde su potencial empezó a notarse. Es entonces donde deciden cambiarle el nombre de Faithful, donde su vida fue sufrida, con derrotas a por Huaso.
Sin embargo, no era utilizado con gran rendimiento, hasta que un día, el general Montti que lo observaba quedó asombrado al ver cómo el animal se escapaba sobre un muro del picadero de dos metros. 

Entonces, deciden entrenarlo para salto alto. Larraguibel y Huaso no eran dos compañeros, eran un alma. Entrenaron durante dos arduos años, ganando el record de salto alto sudamericano.
Nunca usó fusta con el animal. Conocía lo suficiente al animal como para saber que si lo hostigaba este estaría nervioso y no daría todo de sí.

El día 5 de Febrero de 1949,en el 5to Regimiento Granaderos, Viña del Mar, habían dos caballos. Chileno, montado por Luis Riquelme, y Huaso, por Alberto Larraguibel.
El primer salto fue de 1,82. Ya pasada esta altura, se procedió 2 metros.
Ambos caballos pasaron. Luego fue hasta 2,05 y se anunció que el teniente Larraguibel intentaría batir el record mundial de ese entonces, 2,44 de Ossopo.
Como se exige, el record mundial de salto debe ser de almenos 2 centímetros más que el anterior.
El primer intento fue concebido a Chileno y a Riquelme. Sin embargo, no lograron pasar el salto, en el cuál el tercer intento Chileno se derrumbó sobre el salto.

Huaso y Larraguibel sortearon el salto dos veces. Primero, fue un rechazo. Segundo, pasaron las manos de Huaso pero el vientre rozó botando así dos varas.
Larraguibel desmontó de Huaso y le dejó pastar. Calculó la distancia. El general Montti se poscicionó cercano al salto.
Larraguibel volvió a su cabalgadura. Volvió a enfrentar el salto. En el momento justo, Montti gritó con claridad un “Yaa”, en el momento que Huaso despegó sus patas.

Según declaraciones de Larraguibel, el momento más difícil fue la Cúspide. Sus ojos estaban sobre 4 metros en el aire, cualquier vacilación suya y Huaso habría dejado caerse antes de tiempo y ambos habrían rodado. Pero apenas las patas delanteras del animal tocaron suelo, una gran ovación sonó: ¡Habían pasado el salto limpiamente!
 
Luego del record, Huaso, con 16 años, fue retirado a los prados de la Escuela de Caballería Blindada, donde nunca más fue montado. Un merecido descanso.
 
Falleció el 24 de Agosto de 1961, a sus 29 espléndidos años de edad. Todavía aquí en Chile es recordado y conmemorado por el ejército.
En 2007, a finales de Septiembre, Fue levantado un monumento en honor a Alberto Larraguibel y Huaso.


domingo, 4 de marzo de 2012

Equipo para montar a caballo

Lo necesario y que nunca debe faltar cuando montamos a caballo es:
CASCO

Existen muchísimos tipos de cascos, cada cual adaptado a la disciplina que nos dediquemos. Este elemento es el más necesario, ya que te protege la cabeza de los golpes.
BOTAS

Necesarias para evitar rozaduras en la parte interior de las piernas y mayor sujeción a las estribos, sin permitir que se meta el pie completo en él.
PANTALÓN DE MONTAR

Evita rozaduras debido a que no tiene costuras en las superficies de contacto y cuenta con protecciones en la parte interior de las piernas y en el trasero.
CHALECO DE PROTECCIÓN (Solo usado en niños que van a empezar a montar)

Un elemento más de protección. Lo suelen usar los jóvenes jinetes de iniciación, aunque lo deberían llevar jóvenes y adultos, porque una caída es igual para todos.

Elementos que deberías llevar pero no son indispensables:
GUANTES

Protección frente a quemaduras con riendas.
FUSTA

Elemento para impulsar al caballo. Debe de ser usada solo cuando sea necesario, ya que cuando un caballo sabe que su jinete lleva fusta normalmente responde mejor, aunque el jinete no la use.
ESPUELAS

Solo deben de ser usadas por jinetes de nivel medio-avanzado. Tienen que ser utilizadas como elemento de ayuda para impulsar al caballo y que te "note", jamás como elemento de castigo.


Reprises

La autoridad competente para la publicación de las Reprises Oficiales de Doma Clásica es la RFHE y en ningún caso pueden ser modificadas. Las reprises de caballos jóvenes se utilizarán exclusivamente en pruebas reservadas a caballos jóvenes. Las modificaciones introducidas por la FEI en los textos oficiales podrán ser adoptadas por la RFHE de forma automática, previa publicación.

1. Reprises de nivel 1 o iniciación

Estas reprises constituyen la etapa inicial del entrenamiento básico. Se utilizan en las pruebas para Caballos de 4 años, jinetes de categoría Alevín y pruebas complementarias. 
Comprende las reprises: Alevines Preliminar - Alevines Equipos - Alevines Individual - Infantiles Preliminar - Preliminar 4 años - Final 4 años - Promoción 1.

2. Reprises de nivel 2 o elemental

Adecuadas para el segundo año del entrenamiento, se utilizan en las pruebas para Caballos de 5 años, jinetes de categoría Infantil y pruebas complementarias. Comprende las Reprises: Infantiles Equipos - Infantiles Individual - Preliminar 5 años - Final 5 años - Promoción 2.
Ejemplo de reprise 2 de una competición del CHL

3. Reprises de nivel 3 o básico

Constituye el nivel de adiestramiento requerido para cualquier uso del caballo de silla. Se utiliza en las pruebas para jinetes de categoría cadete, pruebas para ponis, y pruebas complementarias. Comprende las reprises: Ponis Preliminar - Ponis Equipos - Ponis Individual - Promoción 3.

4. Reprises de nivel 4 o medio

En este nivel aparece la reunión en los tres aires, y constituye la preparación para el nivel San Jorge. Se utiliza en las pruebas para Caballos de 6 años, jinetes de categoría Juvenil y pruebas complementarias. Comprende las reprises: Preliminar 6 años - Final 6 años - J Preliminar - J Equipos – J Individual - Promoción 4.

5. Reprises de nivel San Jorge o medio – avanzado

Estas reprises constituyen la etapa media del entrenamiento. Se componen de los ejercicios que demuestran la sumisión del caballo a las exigencias de la ejecución de la equitación clásica y un nivel de equilibrio y desarrollo físico y mental, que le permitirán su realización con armonía, ligereza y facilidad. Comprende las reprises: YR Preliminar - YR Equipos - San Jorge.

6. Reprise Intermedia I - Reprise de nivel relativamente avanzado

El objeto de esta reprise es ir poniendo al caballo, progresivamente y sin deterioro para su organismo, desde la correcta ejecución del nivel San Jorge a los ejercicios más exigentes de la Intermedia II.

7. Reprise Intermedia II - Reprise de nivel avanzado

El objeto de esta reprise es preparar los caballos para el Gan Premio.

8. Gran Premio - Reprises del nivel más alto

El Gran Premio es una competición del nivel más alto, que deja ver la perfecta ligereza del caballo, caracterizada por la ausencia total de resistencia y el desarrollo integral de la impulsión. Las reprises incluyen todos los aires de escuela y todos los ejercicios fundamentales de la Alta Escuela Clásica, de los que no forman parte los aires artificiales, basados en la extensión extrema de los interiores. Por esta razón, los saltos de escuela, que ya no se practican en muchos países, no figuran en la prueba. Comprende las Reprises: Gran Premio (versión B).

9. Gran Premio Especial - Reprise del mismo nivel que el Gran Premio

Esta es una competición de equitación artística igual que el Gran Premio, aunque ligeramente más corta y más concentrada, donde especialmente las transiciones adquieren gran importancia.

10. La reprise Libre Kür


Esta es una competición de equitación artística de los niveles anteriores, hasta el Gran Premio. Incluye todos los aires y todos los ejercicios fundamentales de la Doma Clásica en cada nivel. El jinete es, sin embargo, absolutamente libre en la forma y modo de la presentación elegida, dentro de un tiempo fijo. La prueba debe mostrar claramente la compenetración entre jinete y caballo, así como la armonía en todos los movimientos y transiciones. Comprende las reprises: Kür Ponis - Kür Juniors - Kür YR - Kür Intermedia I - Kür Gran Premio.
Letras de la pista para orientarse.